¡Bienvenidos a Tú Espacio Profesional!

Esta sección está especialmente pensada para todas aquellas personas que trabajan profesionalmente en Fotografía y también para aquellos que quieren llegar a ser uno de ellos. Acá encontrás información actualizada cada semana sobre productos, accesorios y algunos Consejos Prácticos que te pueden ser útiles.

 
 
Tu Espacio Pro Fotógrafos
 
 
Parámetros que se deben de Configurar al momento de Comprar una Cámara Fotográfica
 
Cuando te compras una cámara fotográfica es necesario tener en cuenta que éstas vienen con una configuración estándar y que en muchas ocasiones las tenemos que modificar.

Existen algunos parámetros que soalmente se necesitan cambiar una sola vez y nunca más se vuelven a modificar; sin embargo, hay otros que podemos ajustarlos a la situación concreta en la que estamos realizando la toma fotográfica.

Lo primero que normalmente se recomienda, es que cojan el manual, se lo lean detenidamente de arriba a abajo, y después lo metan en el bolso fotográfico para tenerlo siempre a mano. Las cámaras fotográficas son dispositivos electrónicos sofisticados que tienen cada vez más funcionalidades, y para poder explotar todo su potencial al máximo, es necesario conocerlas bien.

¿Cuántos de ustedes han leído las instrucciones de su cámara detenidamente? Parece que no es una conducta muy frecuente, por la razón que sea (olvido, falta de interés, desmotivación, etc.)

Este artículo pretende dar a conocer algunos Consejos Prácticos a considerar para la configuración de tu cámara fotográfica-
Configurando la Cámara Fotográfica
 

 
1) Mientras Mayor Cantidad de Colores Mejor: Entendiendo el Espacio de Color Espacio de Color
Entendiéndolo como un Sistema de Interpretación del Color
Un Espacio de Color es un sistema de interpretación del color, es decir, una organización específica de los colores en una imagen o video. Por ejemplo, Adobe RGB y sRGB son dos espacios de color absolutos diferentes basados en el modelo RGB.

Para la aplicación fotográfica, conviene saber que es una representación de los colores que puede almacenar el sensor de nuestra cámara fotográfica. Por lo tanto, cuanto mayor sea, mayor número de colores será capaz de reproducir nuestra cámara.

Existen distintos espacios de color, el que viene por defecto configurado es el espacio sRGB; sin embargo, para poder conseguir mayor cantidad de colores en nuestras fotografías es recomendable configurar el espacio de color en Adobe RGB.
 

 
2) Separando el Enfoque del Disparo
 
Divide y Vencerás
 
Disocias
Configuración para Capturar las Mejores Fotografías
Una de las funcionalidades bastante útil y práctica es la disociación del botón de enfoque y el botón de disparo. Normalmente, todas las cámaras fotográficas tienen el enfoque en el mismo botón con el que se hace la fotografía. Generalmente, hay que pulsar hasta la mitad para conseguir el enfoque, y a partir de ahí, se puede reencuadrar y apretar hasta el fondo para disparar.

Pero, ¿nunca has pensado que es todo un problema tener que mantener el botón medio pulsado hasta disparar la toma? y si eres de los que no lo mantienen, ¿nunca te ha pasado que cuando has ido a disparar el enfoque se ha ido a otro sujeto distinto del que tú querías enfocar? Entonces, si tu cámara te lo permite, ésta es una opción de configuración que tienes que activar lo antes posible. De esta manera, cuando quieras enfocar, pulsas el botón de enfoque inicialmente. Mientras nada cambie, tu sujeto siempre seguirá enfocado. Por lo tanto, cuando quieras disparar pulsas el botón de disparo las veces que quieras, que tu sujeto siempre aparecerá enfocado.

Dependiendo del modelo de cámara fotográfica que tengas, se configura de una determinada manera u otra. Por ejemplo, hay modelos de Canon, como la 50D, que hay que hacerlo en dos pasos. Primero hay que irse a las funcionalidades "Funcionamientos/Otros" y desactivar la opción "Inter. botón AF-ON/bloq. AE". Después, desde el mismo menú, tenemos que cambiar la opción "Botón obturador/AF activado" y seleccionar "Inic. Medic./Medic.+Inic. AF". Sin embargo, en la Canon 5D MK III es tan sencillo como asignar al botón que tú quieras la función de enfoque. De esta manera, se hace altamente conveniente revisar el Manual de Instrucciones de tu cámara fotográfica.
 

 
3) El Aviso de Altas Luces: el Adiós a las Fotos Quemadas Aviso Altas Luces
Esta regla puede parecer bastante obvia, pero lo cierto es que muchas veces fallamos al aplicarla
Este modo de visualización te permite identificar todas las zonas sobreexpuestas en las que se está perdiendo detalle. Para tales efectos, la cámara hace brillar y parpadear estas zonas muy brillantes de tal manera que puedes identificar esas zonas que salieron “quemadas” para que en tu siguiente toma puedas corregirlo.

Cuando una fotografía está demasiado sobreexpuesta podemos indicarle a la cámara que nos avise, activando esta opción. Este aviso salta cuando parte de la información supera la parte derecha del histograma, perdiendo detalle.

De esta manera, las zonas de las altas luces que se han "quemado" son blanco puro parpadean al previsualizarla en la pantalla de la cámara.
 

 
4) Almacena la Mayor cantidad de Información posible: Formato JPEG vs RAW JPEG vs RAW
Capturar imágenes en calidad alta te permite tener "archivos fuente" editables, con los cuáles tendrás más posibilidades de aplicación.
Este parámetro no es fijo, pero tampoco se suele cambiar muy a menudo. La diferencia entre los dos tipos de archivos es clara: con el RAW obtenemos más información. Se trata de un formato con el cual conservamos la "foto cruda", sin procesar; como si no la hubiésemos tomado aún. Cuando disparamos una foto en el formato habitual JPG, la cámara graba la imagen en la tarjeta de memoria de manera definitiva, lo que no admite cambios posteriores, o tal vez sí, pero muy pocos. En cambio, si disparamos la foto en Formato RAW; en realidad, estamos “conservando” de alguna manera la escena dentro de la tarjeta de memoria y así mantenemos la posibilidad de terminar de tomar la foto posteriormente, en nuestro computador.

Por lo tanto, el Formato RAW almacena mucha más información que el Formato JPEG, siendo posible alterar ciertos parámetros durante el procesado sin perder calidad; permite recuperar varios diafragmas, y demuestra inequívocamente que el poseedor del RAW es el autor de esa fotografía.

El Formato JPEG soporta mejor los disparos en ráfagas al ocupar menos espacio. Si las condiciones de luz no varían y vamos a disparar muchas fotografías de las cuales elegiremos unas pocas, en ocasiones es recomendable disparar en Formato JPEG.

Hay cámaras fotográficas que te permiten almacenar las fotos en uno u otro formato, o incluso en ambos a la vez. En cierta forma, éste último formato es una manera de desperdiciar espacio en la tarjeta de memoria.
 

 
5) Reduce el Ruido en Exposiciones Largas Reduce el Ruido
Uno de los inconvenientes a la hora de realizar fotografía nocturna de larga exposición es el ruido.
Hay varios tipos de ruido, pero el más común es el producido por la ausencia de luz o insuficiencia (luminancia) y suele ser más apremiante en las zonas oscuras de nuestras fotografías. Muchos autores indican que este ruido aparece cuando forzamos el ISO de la máquina, porque no está suficientemente iluminada la escena o porque aumentamos el tiempo de exposición.

Esta opción es útil cuando realizamos fotografías de larga exposición, como en fotografía nocturna, y queremos eliminar el ruido producido directamente en la cámara. Cuando la fotografía tiene un tiempo de exposición superior a 1 segundo y tenemos esta opción activada, automáticamente comenzará con la reducción de ruido.

Hay que tener en cuenta un par de cosas cuando activamos esta opción. La primera es que al aplicar esta reducción podemos perder algo de nitidez, y la segunda y más importante es que la cámara dedica el mismo tiempo a reducir el ruido que el tiempo de exposición de la fotografía, por lo que para una foto de 5 minutos, la cámara estará otros 5 minutos para reducir el ruido.
 

 
6) Gira las Fotografías Verticales para Verlas Mejor
Autorotacion
 
El encuadre preciso ayuda a comprender mejor la información contenida en la fotografía y funciona mejor la composición
En cámaras fotográficas de última generación seguramente no exista esta opción, ya que la imagen rotará automáticamente; sin embargo, en cámaras réflex de marcas como Canon o Nikon, existe una opción para poder ver las fotografías verticales a pantalla completa cuando le damos a previsualizar.

Por defecto, las fotografías verticales se muestran en formato horizontal, por lo que apenas se ven los detalles de la fotografía. Podemos ver un ejemplo para comprenderlo de mejor forma. Abajo, a la izquierda vemos la foto tal cual viene configurada la cámara, y a la derecha podemos ver la foto a tamaño completo, sólo hay que girar la cámara para ver la foto.
Autorotación   Autorotacion
 

 
7) Dispara Sólo Cuando Tengas Suficiente Espacio en la Tarjeta de Memoria Sin Tarjeta de Memoria
Mayor cantidad de espacio en la Tarjeta de Memoria te permitirá almacenar mayor cantidad de fotografías
Hay algunas cámaras fotográficas que disponen de una opción a través de la cual podemos disparar la cámara aunque no tengamos ninguna tarjeta de memoria dentro.

Con cada disparo nos aparece la previsualización de la fotografía, pero realmente no se está almacenando, ya que no cuenta con el espacio físico para hacerlo.

Hay que desactivar esta opción para que no puedas disparar a menos que tengas una tarjeta de memoria con espacio disponible para almacenar todas las fotografías que decidas sacar.
 

 
8) Asegúrate de Usar el Modo de Medición Adecuado
Modo de Medición Adecuado
 
Modos de Medición
 
Sacarás mayor provecho cuando configures adecuadamente este parámetro, de otro modo estarás afectando el resultado.
El Modo de Medición que se utilice es muy importante a la hora de obtener una exposición correcta de la escena. Una vez que se logra controlar un modo de medición, no se suele cambiar más.

Independientemente que utilices tu cámara fotográfica en el modo automático, o si lo haces de forma manual, cuando encuadras una imagen, tu cámara calcula la apertura y velocidad que necesitará para conseguir un buen resultado en función del ISO elegido.

Si trabajas en Modo Automático, la cámara calculará todo y disparará. Si trabajas en prioridad de velocidad o de apertura, tu elegirás una de esas variables y la cámara calculará la mejor opción para la otra.

Si trabajas en Modo Manual, serás tú quien decida que apertura y velocidad son las más adecuadas, pero lo normal es que lo hagas teniendo en cuenta unas directrices que te da la cámara y que las calcula midiendo la luz. Pues bien, lo que hay que considerar mayormente es de donde y cómo mide la cámara es luz: la Medición Puntual, Matricula y Ponderada al Centro.

Los Modos de Medición son la clave para medir correctamente la exposición según el tipo de imagen que queramos obtener y de las circunstancias de iluminación que nos encontremos. Es altamente conveniente tratar de llevar el histograma lo más a la derecha posible midiendo sobre el tono más claro, de ahí que el modo de medición que se utilice siempre es el puntual.

En algunos modelos de cámaras fotográficas podemos ver el modo que tenemos configurado en un display. En otros modelos nos aparece directamente en la pantalla de la cámara fotográfica.
 

 
9) Protección de Fotografías a través del © Copyright Copyright Fotografías
La protección de la Propiedad Intelectual es algo que debemos considerar como prioritario y su uso sin autorización está penado por la Ley.
Se puede definir el © copyright como la licencia de uso más utilizada y en la cual el autor se reserva todos y cada uno de los derechos sobre su obra: solo él puede utilizarla, distribuirla o modificarla.

Si un tercero estuviera interesado en utilizar una de tus fotografías protegidas bajo esta licencia, deberá solicitarte un permiso explícito o bien deberá pagarte para que este le cedas los derechos de uso (nunca los de autoría). Sin tu consentimiento no pueden utilizar tus fotos, ni siquiera nombrándote como autor.

Este tipo de licencias es de uso frecuente entre las grandes cadenas, empresas y fotógrafos prestigiosos, pero también su popularidad es producto de que, si una fotografía es compartida sin especificación alguna acerca del tipo de licencia de la misma, automáticamente queda protegida por la licencia copyright.

Las cámaras tienen una sección dedicada al copyright, de manera que podemos definir la información que queremos que se almacene en nuestras fotografías.
 

 
10) Configuración de la Fecha y la Hora Configuración de Fecha y Hora de la Cámara Fotográfica
Una ayuda para organizar mejor las fotos tomadas y guardarlas en carpetas con un orden cronológico.
Las cámaras fotográficas normalmente están provistas de un reloj que graba la fecha y la hora en que se toma cada imagen. Esta marca de hora no aparece en la propia imagen, pero se graba en las propiedades de la imagen, que posteriormente puede ver al momento de visualizar la imagen en el equipo.

Para muchas personas, esto puede parecer una tontería, pero si no se configuran bien estos parámetros nuestras fotografías tendrán un día y una hora de disparo incorrecto, lo que puede afectar a la hora de organizar y buscar una fotografía.
 

 
11) Utilización del Estilo de Imagen para darle un Toque Personal a tus Fotos
Estilo de Imagen Neutro
 
Estilo de Imagen Nitidez
 
Círculo Cromático
Círculo Cromático
La gran diferencia entre un fotográfo aficionado y uno profesional, es la manera de configurar la cámara fotográfica aprovechando al máximo sus potencialidades.
Las cámaras fotográficas disponen de una serie de estilos de imagen que se aplican directamente a las fotografías en formato JPEG, estos son: Contraste, Nitidez, Saturación y Tono.

Para que puedas diferenciar de mejor forma los conceptos, a continuación tienes algunas definiciones:

Contraste: El contraste se define como la diferencia relativa en la intensidad entre un punto de una imagen. Un ejemplo simple es el contraste entre un objeto de brillo constante sobre un fondo de un brillo constante.

Nitidez: La nitidez describe como la claridad de detalle de una foto y enfatiza la textura. La nitidez depende del equipo, del aumento de la imagen y la distancia a la que se mira la imagen, aunque la técnica fotográfica y el post-procesado pueden mejorarla. La nitidez tiene dos componentes fundamentales: resolución y acutancia. La resolución describe la capacidad de la cámara para distinguir entre elementos del detalle próximos y depende únicamente del sensor digital. La acutancia de una imagen es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. La acutancia depende de la calidad de la lente y de la post-producción y es el elemento que se puede manipular después de realizar la foto.

Saturación: En la teoría del color, la saturación, colorido o pureza es la intensidad de un matiz específico. Se basa en la pureza del color; un color muy saturado tiene un color vivo e intenso, mientras que un color menos saturado parece más descolorido y gris. Sin saturación, un color se convierte en un tono de gris.

Tono o Tonalidad: Se define como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios sin mezclar con blanco o negro. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono. Es el estímulo que nos permite distinguir un color de otro. Se define como la variación cualitativa del color, en relación con la longitud de onda de su radiación.

Cuanto más severos sean estos ajustes menos manejable será la fotografía a la hora de procesarla después. Además, hay que tener en cuenta que cuando disparamos en RAW, el histograma que nos muestra la cámara corresponde a una versión de esa fotografía en formato JPEG después de aplicar los parámetros de estilos. De manera que para conseguir un histograma lo más fiel posible es mejor configurar un modo neutro.
 

 
12) Utilización del Sistema de Video de acuerdo a tu Lugar de Residencia
Sistema de Video de la Cámara Fotográfica
 
Sistemas de Video en el Mundo
Es altamente conveniente tomar en consideración los parámetros asociados con las zonas geográficas y sus configuraciones.
Dependiendo de la parte del mundo en que vivas, es necesario configurar el sistema de vídeo propia de tu país o región. Si no tienes muy claro el sistema que se usa en tu país, puedes consultarlo aquí.

Los Sistemas de Difusión de Televisión son normas de codificación o formateo para la transmisión y recepción de señales de televisión terrestre. Hay tres principales Sistemas de difusión de televisión analógicos actualmente en uso en todo el mundo: NTSC, PAL y SECAM.

Estos sistemas tienen varios componentes, incluyendo un conjunto de parámetros técnicos para la señal de radiodifusión, un sistema de codificación de color, y, posiblemente, un sistema para la codificación de sonido de televisión multicanal.

En la televisión digital (DTV), todos estos elementos se combinan en un único sistema de transmisión digital.
 

 
13) Utiliza el Formato de Imagen más Grande Formato de Imagen
Un formato más grande te permitirá manejar mayor cantidad de posibilidades a la hora de definir que es lo que quieres hacer con tu fotografía final.
Existen cámaras fotográficas que te permiten ajustar el formato de la imagen, es decir, la proporción que la fotografía final va a tener. La mayoría de las cámaras utilizan el formato 3:2; sin embargo, algunas como Olympus utiliza un formato 4:3.

El problema viene cuando modificas dicho formato, ya que eso supone que la cámara está recortando el archivo para adaptarlo al formato seleccionado. Por ejemplo, si modifico el formato de 3:2 a 16:9, la cámara va a almacenar una fotografía en formato panorámico recortando por arriba y por abajo, con lo que mi archivo será más pequeño que si hubiera disparado a 3:2 (tiene menos resolución y ocupa menos MB).

Esta opción no es muy útil, puesto que con el archivo 3:2 se puede obtener en el computador la misma fotografía en 16:9, sabiendo que tengo la fotografía original.
 

 
14) El Balance de Blancos
El Balance de Blancos
 
Escala de Balance de Blancos
 
Un formato más grande te permitirá manejar mayor cantidad de posibilidades a la hora de definir que es lo que quieres hacer con tu fotografía final
Los colores registrados por nuestra cámara fotográfica dependen en gran parte de la iluminación, y tenemos que considerar que la luz que tenemos en el ambiente no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, y además puede tener una temperatura de color diferente, es decir, puede tener colores distintos: puede ser más fría, es decir, tender más hacia tonos azulados, o ser más cálida, es decir, tender hacia tonos amarillos, anaranjados o rojizos.

Por lo tanto, vemos que los 3 componentes de color RGB (rojo, verde y azul) normalmente no están distribuidos de manera equilibrada. Por ejemplo, en un día nublado la luz predominante será de un tono azulado, mientras que en una habitación iluminada con bombillas incandescentes (tungsteno) predominará el rojo.

El Balance de Blancos suele venir configurado en AUTO, lo que está bien al principio. Lo que hacen estos modos es neutralizar un tipo de luz concreta. Por ejemplo, si seleccionamos la opción tungsteno, lo que hará será compensar la dominante de color naranja para conseguir que sea blanca.

Con el paso del tiempo acabas entendiendo su funcionamiento, por lo que acabas usándolo en Modo Manual, estableciendo tú mismo la temperatura de color en todo momento.