¡Bienvenidos Aficionados a nuestra nueva sección!

En esta sección encontrarás información de gran utilidad, especialmente preparada para todos quienes tengan interés por profundizar un poco más en la fotografía, sacarle partido a tu cámara fotográfica, comprar el equipamiento correcto o simplemente conocer otros aspectos de este fascinante mundo. Acá encontrás información actualizada cada semana.

Ven y Descubre el Mundo Fullcolor

 
 
El Rincón del Aficionado a la Fotografía
 
   
¿Cómo Elegir una Cámara Digital?
 
Cómo elegir una cámara réflex
Existen tres tipos de cámaras fotográficas digitales: Compacta, Bridge y Réflex.

La Cámara Compacta es de tamaño pequeño. También existen "ultracompactas", cuyo diseño es a menudo más estilizado pero son generalmente menos potentes. Su precio se encuentra entre 115 a 560 dólares.

La Cámara Bridge se distingue de la cámara digital compacta por su zoom muy potente, pero voluminoso, integrado en el cuerpo de la cámara. Su precio se encuentra entre 280 a 785 dólares.

La Cámara Réflex posee dos elementos distintos: el cuerpo y el objetivo. Es posible adaptar múltiples objetivos al cuerpo según el sujeto u objeto o la distancia de la toma. Esta modularidad distintamente mejora la resolución fotográfica. Su precio se encuentra entre 675 a 6,740 dólares.

Antes de realizar una compra, hay que plantearse una pregunta esencial: ¿Cuál es el uso que le darás a tu dispositivo?, ya que este será el criterio prioritario a la hora de la elección.
 
 
Tipos de Cámara Fotográfica
 
 
Principales Usos de las Cámaras Compacta, Bridge y Réflex
 
Cámara Compacta
PERFIL: Nómade (vacaciones, recuerdos y fotos familiares)
Los criterios de manejabilidad, de portabilidad y de ergonomía fluida son esenciales. La cámara compacta por ser pequeña es muy práctica por ejemplo, para el turismo. Se puede transportar fácilmente, sacarla de su estuche y luego guardarla después de utilizarla. Los ajustes requeridos son mínimos para este tipo de cámara fotográfica, y lo mejor de todo es que te entrega la libertad de poder fotografiar todo lo que quieras durante tus vacaciones (generalmente a nivel de principiante). Hace algunos años estuvieron algo limitadas por la resolución en píxeles; sin embargo, las cámaras compactas digitales actualmente son muy competitivas y de excelente performance para estos propósitos.
 
Cámara Bridge
PERFIL: Seminómade (excursiones y celebraciones familiares)
La cámara bridge, un poco más voluminosa, con una resolución de mejor calidad, conviene más para las celebraciones familiares (como por ejemplo: matrimonios, bautizos y graduaciones), así como a las escapadas de un día. Es bastante simple de utilizar por lo que no requiere de muchas competencias por parte del usuario final (usuarios de nivel intermedio).
 
Cámara Réflex
PERFIL: Sedentario (fotografía especializada y composición fotográfica)
La mayor motivación tiene relación con capturar fotografías con una mejor resolución estética o artística (paisajes, objetos en movimiento y espectáculos deportivos). La cámara réflex se presta mejor para aquellas personas más exigentes y que requieren capturar momentos con mayor nivel de precisión y detalle. Su uso se ve un tanto limitado en el tiempo debido a su falta de manejabilidad. Se requiere un grado superior de control de las funcionalidades de la cámara para aprovechar sus ventajas al máximo (usuarios de nivel avanzado o experto).
 

 
Impresión y Ampliación
 

Existen varios criterios que te pueden servir para la elección de tu próxima cámara fotográfica. La posibilidad de impresión y ampliación es algo a considerar.

Si solamente utilizarás el monitor de tu computador para revisar tus fotografías, las cámaras compactas y las cámaras bridge tienen buenas resoluciones. Se puede optar por la cámara bridge cuando realizas impresiones fotográficas ocasionalmente; sin embargo, si eres exigente y pides un cuidado particular en la calidad de impresión, entónces una cámara réflex es más conveniente, ya que tiene una mejor profundidad de campo, ausencia de granulado y posibilidades de ampliación sin pixelado como parte de sus características principles.

Considera siempre tener la mayor cantidad de información actualizada para poder tomar una decisión informada. Son muchos los criterios que influyen en la compra de una cámara fotográfica y esta en muchos casos requiere una considerable inversión, razón por la cual no puedes apresurarte o basarte solamente en tus gustos personales. Cualquiera sea tu decisión, sabrás que tomaste en cuenta una serie de factores que te servirán de argumento en el tiempo.

 
Rollo Fotográfico
 
Criterios Técnicos a considerar
 
Número de Píxeles: Este criterio a menudo es considerado como un factor decisivo. Sin embargo, lo es cada vez menos gracias a los progresos de las cámaras compactas en este campo. Por otra parte, es un aspecto sumamente importante si parte de los usos tienen relación directa con la impresión en el caso de la ampliación de una o más fotos o de un detalle en particular.
 
La Pantalla y el Visor: La pantalla de cristal líquido reemplazó el visor óptico en las cámaras compactas. Este visor por el sol, es difícil de fiarse para encuadrar las fotos ya que generalmente es poco legible y por ende confiable. Si lo que estás buscando es priorizar el enfoque constituyéndose en el elemento más importante, debes optar por una cámara bridge. Esta cámara está dotada de una mini pantalla y es más legible en el caso de mucha luz proveniente del sol (pero a su vez, menos preciso).
 
El Objetivo: Debe poseer un zoom suficiente para permitir obtener buenas tomas en distintas situaciones, tomando en consideración la distancia de los objetos a capturar. Para los enfoques amplios (por ejemplo: fotos de personas y paisajes), hay que considerar un lente gran angular o de un lente super gran angular en el objetivo.
 
El Estabilizador: Es un dispositivo que cumple la función de corregir el temblor de las fotos para una resolución nítida; permitiendo que la cámara permanezca relativamente fija, a pesar del temblor natural de la mano del fotógrafo. Se encuentra presente en la mayoría de cámaras fotográficas.
 
El Dispositivo de Almacenamiento de las Imágenes: Existen 4 tipos de Tarjetas de Memoria. Lo primero que uno debe hacer es verificar la compatibilidad con la cámara fotográfica. Existen Tarjetas de Memoria con distintas capacidades de almacenamiento; este es un criterio que se debe de considerar a la hora de salir a realizar las tomas fotográficas (por ejemplo: vacaciones, ceremonia de graduación, cumpleaños familiar, etc). También hay que tener en consideración si es que se necesita realizar algunas tomas en ráfaga, como por ejemplo en las actividades deportivas. Para las grabaciones en ráfaga, hay que verificar la velocidad de escritura de la tarjeta.
 
Rapidez: El tiempo que la cámara toma para encenderse y para hacer la foto a partir del momento en que se aprieta el disparador. Hay que verificarlo directamente en el uso de la cámara fotográfica. Otra consideración importante tiene que ver directamente con el uso del flash, ya que este consume mayores recursos de la cámara y la secuencia tomará mucho más tiempo, considerando la carga o descarga de la batería.
 
Asistencia para la Toma de Fotografías: La cámara fotográfica calcula el tipo de sujeto fotografiado (retrato, paisaje, etc.) y ajusta el enfoque y la exposición de acuerdo con los parámetros de configuración, dependiendo si es en Modo Automático o en MOdo Manual.